A pie por el Sendero del Ebrón PRV. 131.3



Senderos pequeño recorrido

Objetivos generales de la propuesta.
El Rincón de Ademuz es una de las comarcas de la comunidadvalenciana que alberga gran riqueza natural y paisajística, siendo uno de los enclaves naturales más apreciado por  los valencianos.
El recorrido que se expone tiene como objetivo dar a conocer el Valle del río Ebrón, sus pueblos y sus gentes, mostrando al visitante la historia de uno de los principales afluentes del Turia.

Metodología y organización de la visita.
Itinerario guiado por el sendero que discurre por la ribera del río Ebrón. Un Técnico de Senderos acompaña al grupo mostrando los diferentes puntos de interés.

Descripción de la visita.
Por la mañana, recorrido por el Sendero del Ebrón. El Río Ebrón nace en la Provincia de Teruel, a la falda del Pico Javalón hasta unirse con otro arroyo en la cercana población de El Cuervo. Su principal característica es que no conoce la sequía incluso en épocas fuertemente secas.
La vegetación crece a las orillas del cauce, siendo las zonas de difícil acceso las que conservan más exuberancia. Se trata de un valle que las aguas han ido excavando las tierras por las que atraviesa y que en algunos tramos ha ido formando hoces o pequeños callejones con paredes altas y pronunciadas.




El estado de conservación es bueno, ya que poco a poco se han ido abandonando los cultivos próximos al río. Este hecho ha supuesto una paulatina recuperación de la vegetación natural.

Castielfabib, esta pintoresca villa, se encuentra en el valle al igual que El Cuervo y Cuesta del Rato. Además de estas poblaciones nos encontramos con diferentes puntos de interés, las ruinas de un antiguo convento del siglo XIII en honor a San Guillermo de Aquitania, una fábrica de luz, molinos, …. En lo que refiere a parajes naturales se puede destacar en el Valle del Ebrón, todo el ecosistema de ribera clasificado como Microreserva de Flora y Fauna incluido en la Red Europea NATURA 2000.